Bodas civiles

Instruciones para la celebración de las bodas civiles en el Ayuntamiento de Lugo

Primero. Emplazamiento: 

Las celebraciones de las bodas civiles tendrán lugar en el local del Ayuntamiento debidamente habilitado. 

Cuando tengan lugar en otros locales distintos de los que habían sido previamente habilitados, el Ayuntamiento, a través de los órganos competentes, y de acuerdo con el determinado por la legislación de régimen local, se asegurará de que los locales donde se vaya a autorizar el matrimonio reúna las condiciones adecuadas de decoro y funcionalidad, de manera que estos resulten aptos para permitir celebrar los matrimonios. 

Segundo. Días y horarios: 

Las bodas civiles tendrán lugar, de forma común, de lunes a viernes no festivos, de las 12:00 a las 14:00 horas, y el primero y tercer sábado hábil de cada mes, de las 11:30 a las 13:00 horas, y de manera extraordinaria el tercer sábado, de las 17:30 a las 20:00 horas.

Por ajustes del calendario de bodas con el calendario oficial, puede que algún sábado hábil no coincida ser el primero ni el tercero, por lo que se señalarían los siguientes, tal como se recoge en el cuadro.

Si por causa justificar fuera necesario celebrar alguna boda fuera de los horarios establecidos, los peticionarios lo solicitarán mediante un escrito debidamente razonado, y el Servicio de Protocolo informará al respeto.

Tercero. Solicitudes:

  1. Los interesados acudirán al Servicio de Protocolo para reservar la fecha y hora del enlace de acuerdo con el calendario oficial.
  2. Presentarán solicitud por escrito en el Registro General del Ayuntamiento con una antelación mínima de quince días hábiles respeto de la fecha en la que pretendan celebrar la boda.
  3. De acuerdo con la Ley de protección de datos, presentarán directamente en Protocolo:
  • certificación para casarse en el Ayuntamiento, expedida por el Registro Civil
  • justificante del pago de las tasas municipales
  • originales y fotocopias del DNI de los contrayentes y de dos testigos 

Si siete días antes de la fecha solicitada para la celebración del matrimonio, los interesados no tienen presentada toda la documentación solicitada, se procederá al archivo del expediente.

Cuarto. Presidencia del acto: 

Los matrimonios se celebrarán ante la Alcaldesa o cualquier Concelleiro/a, de entre los/las ediles electos/las del Ayuntamiento de Lugo, bien por solicitud de los contrayentes o por turno.

Quinto. Vehículos: 

Se les autoriza a acceder delante del Ayuntamiento, durante la celebración de la ceremonia, a los dos coches de los contrayentes, y en el caso excepcional de asistencia de un invitado con movilidad reducida también se le autorizará el acceso. Para eso le solicitarán por escrito a correspondiente autorización a la Policía Local. En caso de entorpecer, los colocarán en el lateral.

Sexto. Prohibiciones: 

Dentro de la Casa del Ayuntamiento y en los soportales no se podrán lanzar flores, pétalos u otros objetos habituales en este tipo de ceremonias.

En la medida de lo posible, se ruega que se evite tirar arroz u otro producto alimenticio.

Para más información llamar al teléfono 982297132